Ciclo de charlas: Tan lejos, tan cerca.

Ciclo de charlas: Tan lejos, tan cerca.

Ciclo de charlas: Tan lejos, tan cerca.

Tania Rodríguez: Importancia de las Medidas de Seguridad en el espacio teatral
Charla en vivo, vía Zoom | Martes 7 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o 50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
El montaje de un espectáculo escénico comprende diferentes áreas con necesidades específicas que hay que cubrir para llegar a la presentación del mismo. Esto significa que convergen en un mismo espacio varias o muchas personas trabajando al mismo tiempo en cada una de estas áreas. Tramoyas, iluminadores, sonidistas, utileros, vestuaristas y cada vez con más frecuencia técnicos en video o multimedia hacen su mayor esfuerzo para completar el trabajo y estar listos para dar función. Frases como “el show debe continuar”, “la función se da sí o sí” o “el acceso a público es a tal hora” nos han acostumbrado a trabajar muchas veces con prisa por resolver los montajes y darle poco o ningún tiempo a verificar protocolos de seguridad sin pensar que el trabajo en el escenario lleva consigo un riesgo, mayor o menor según sea el caso pero riesgo al fin y al cabo.

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Alberto Lomnitz: La “Acción Central” en la Dirección, qué es y cómo se aplica a la puesta en escena
Charla en vivo, vía Zoom | Miércoles 8 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o 50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
Una discusión en torno al concepto de “Spine” que postula Harold Clurman, traducida como “Acción Central”. Además de entender qué es, realizaremos un ejercicio conjunto para determinar posibles Acciones Centrales para diferentes interpretaciones de la obra Hamlet. Concluiremos analizando de qué manera la Acción Central determina el marcaje escénico y, por lo tanto, sirve de guía para el diseño escénico.

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Mariana Hartasánchez: Hablar con mis personajes: la escritura dramática como alternativa terapéutica para conservar la cordura.
Charla en vivo, vía Zoom | Martes 14 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o 50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
Los personajes teatrales se permiten transgredir los límites que nosotros somos incapaces de atravesar; enloquecen para que nosotros podamos conservar algo de cordura. Aquel que escribe teatro sostendrá el hilo de Ariadna y enviará a sus personajes a buscar al monstruo que vive en la oscuridad. Los personajes arriesgan la vida para que el autor, los actores y los espectadores podamos echar un vistazo al infierno sin necesidad de quemarnos en sus llamas.

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Alejandra N. Ramos: Principios de producción para las artes escénicas.
Charla en vivo, vía Zoom | Viernes 17 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o 50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
En el marco de la Convocatoria de la 2da Incubadora de Proyectos Escénicos que Compañía Los Endebles y Teatro La Capilla tienen abierta, esta conferencia es un acercamiento a la Producción en las Artes Escénicas, desde el punto del vista del creador, del recién egresado, el que tiene una idea y no sabe cómo llevarla a la realidad.

Convocatoria 2da Incubadora de proyectos

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Boris Schoemann: Adaptación de las artes escénicas a las pantallas.
Charla en vivo, vía Zoom | Martes 21 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o 50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
El teatro fue alcanzado por un futuro en el que se tiene que llegar a la herejía de escenificarlo, también, frente a la pantalla de una computadora o de un celular, cosa que hace poco nos hubiera hecho reír por inverosímil y aberrante. Uno tiene que adaptarse a las circunstancias en las que está obligado a vivir, y mientras haya teatro, habrá vida.

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Charla de Cristian Magaloni con Paula Zelaya, Diego del Río, Gabriela Ochoa y Ricardo Rodríguez: Platicando de dirección
Charla en vivo, vía Zoom | Miércoles 22 de julio, 17:00 h | Aportación: $30 o 50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
Los directores teatrales Cristian Magaloni, Paula Zelaya Cervantes, Diego del Río, Gabriela Ochoa y Ricardo Rodríguez, se ponen guapos para compartirnos sus experiencias en la dirección escénica. 

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Tania Rodríguez: Dirección técnica: ¿Qué es y para qué sirve?
Charla en vivo, vía Zoom | Viernes 24 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o 50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
Toda puesta en escena tiene necesidades técnicas específicas. Desarrollar un plan de trabajo bien estructurado para llevar a buen término el montaje de un espectáculo escénico es de vital importancia. Para lograrlo es necesario tener conocimiento claro del espectáculo en su totalidad y de cada una de las áreas técnicas que lo conforman. Una vez que tenemos esta información podremos elaborar un plan ideal para cada montaje.

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Diana Sedano: Entre la biografía y la ficción
Charla en vivo, vía Zoom | Martes 28 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o $50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción:
La pregunta que se buscará responder en esta clase es ¿Cómo darle forma artística a nuestra experiencia? Es decir transformar el material real en un gesto poético y artístico. Es necesario tener una fotografía familiar y una historia detrás de la fotografía que lxs interesadxs quieran compartir.

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Camila Villegas: Del cuento al monólogo 
Charla en vivo, vía Zoom | Miércoles 29 de julio, 16:00 h | Aportación: $30 o $50 | Compra aquí tu acceso, vía BOLETÓPOLIS

Descripción: 
Del cuento al monólogo es una metodología para la escritura de monólogos y unipersonales.

Las obras construidas para un solo actor pueden caer en la trampa de lo discursivo, perderse en anecdotarios y datos, olvidarse de la acción dramática; muchas veces carecen de trama. Utilizar la estructura del cuento como punta de partida obliga al dramaturgo a enfocar su historia, a obligarla a avanzar, de tal forma que el texto termine siendo un recorrido que transforme, al menos, al personaje.

¿Cómo planteamos un monólogo a partir de la estructura del cuento? ¿Para qué?

La estructura del cuento otorga al monólogo acción dramática y evita que se caiga en el vicio de lo discursivo.

La obra JACINTO Y NICOLASA fue construida a partir de esta metodología.