Compañía de teatro, Los Endebles A.C.

Los Endebles A.C., es una compañía de teatro dirigida por el actor, director y traductor Boris Schoemann, creada en el año 2000 y con sede en la capital mexicana. Se especializa en la puesta en escena de dramaturgia contemporánea nacional e internacional.

Su objetivo principal es tocar las fibras más sensibles del ser humano, con gran dosis de humor. La Compañía ha realizado un consistente trabajo hacía todo tipo de públicos, especialmente con obras de autores franceses, canadienses y mexicanos. Su repertorio incluye 22 creaciones, entre ellas Los Endebles o la repetición de un drama romántico, de Michel Marc Bouchard; El regreso al desierto, de B.M. Koltes; El ventrílocuo, de Larry Tremblay; El camino de los pasos peligrosos, de Michel Marc Bouchard; El canto del dime-dime, de Daniel Danis; El puente de piedras y la piel de imágenes, de Daniel Danis; Sensacional de maricones, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio; Alphonse de Wajdi Mouawad, Bashir Lazhar, de Evelyne de la Chenelière; Un Campo, de Louise Bombardier; Kiwi, de Daniel Danis, Los cuervos no se peinan de Maribel Carrasco; y Tom en la granja, de Michel Marc Bouchard. Pronto estrenará Los ojos de Ana de Luc Tartar. Estas 7 últimas producciones siguen presentándose y están disponibles para giras.

Con estas puestas en escena la compañía se ha presentado en foros del Instituto Nacional de Bellas Artes, UNAM, UAM, Centro Cultural Helénico y el Teatro La Capilla, además de participar en festivales nacionales e internacionales en Canadá, Japón, Rusia, Argentina, y recientemente en Uruguay.

Además, se encarga de la administración del Teatro La Capilla, un lugar especializado en la creación, difusión e investigación en torno a la dramaturgia contemporánea. Semillero de creadores, ideado por Salvador Novo, es desde 2001, la sede de la Compañía Los Endebles. Cuenta con su propio Taller de dramaturgia, Laboratorio Dramaturgia en Escena, y su editorial, la Editorial Los Textos de La Capilla; así mismo organiza la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea, que desde el 2010 se descentraliza para promover e impulsar la dramaturgia al interior del país; además del ya tradicional espectáculo Cuentos Antinavideños, que se realiza todos los años durante el mes de diciembre. Y el Encuentro Internacional de Traductores de Teatro, El proyecto Dramaturgias Contemporáneas Teatro La Capilla-Compañía Los Endebles es apoyado por el Programa México en Escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 2004, y tiene como finalidad construir otro acercamiento con los diversos públicos y profesionales del medio teatral. Consiste en un proyecto integral que desarrolla puestas en escena, coproducciones y residencias artísticas; la administración del teatro La Capilla, el taller de dramaturgia y la publicación editorial.

BORIS SCHOEMANN 
Director, actor, traductor, editor y docente teatral nacido en Francia en 1964. Reside y desarrolla sus actividades profesionales en México desde 1989. En 2001 fundó la Compañía Los Endebles y desde entonces es director artístico del Teatro La Capilla y director de la editorial Los Textos de La Capilla Segunda Época. Ha traducido y dirigido obras de dramaturgos franceses y canadienses contemporáneos y ha montado y traducido al francés textos de autores mexicanos. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y ha recibido becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la residencia de traducción del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Canadá y ha participado en el Seminario Internacional de Traductores Teatrales de Montreal y en el Word Exchange del Lark Play Development Centre de Nueva York. Es creador de la Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. Fue co-director artístico de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana. Recibió el Premio al Mejor director de Teatro de búsqueda de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. En 2009 obtuvo la medalla de la Gobernadora General de Canadá por favorecer el desarrollo cultural entre México y Canadá. En 2019 celebró sus primeros 30 años en nuestro país con el ciclo “Carrusel Teatral” del Centro Nacional de las Artes, en el que presentó las obras en repertorio de la Compañía Los Endebles.