La compañía de teatro Los Endebles y la sala Novo del Teatro la Capilla, presentan la primera sesión del programa Irrepetibles.
Primera lectura de la obra: Ulises en cuerpo presente. De Eduardo Castañeda. Lectores: Roberto Beck, Rosa María Trujillo y Geralldy Najera.
Sábado 19 de mayo, 21:00 hrs. ENTRADA LIBRE.

Sinopsis:
Ulises en Cuerpo Presente es una historia tan dramática, que está condenada a ser comedia. El personaje principal, quién nunca aparece en escena, es reconstruido por tres personajes diferentes, en espacios y tiempos distintos, pero quienes en algún punto de la vida o la muerte de Ulises, se cruzan con él.

Nadine, su novia, una bailarina que no sabe que está muerta; Penélope, una teibolera con dotes literarios; y Jo-jo- joyce un maestro de medicina forense, quién durante la noche es comediante en un bar. Este rompecabezas que se narra en fragmentos que parecieran inconexos, tejen una trama tan ridícula como la vida misma.

Reseña del evento:

Programa Irrepetibles. Sesión Uno
Por Roberto Sosa*

Anoche inició con la primera lectura de la obra Ulises en cuerpo presente de Eduardo Castañeda, con los lectores Roberto Beck, Rosa María Trujillo y Geralldy Najera. Con Ulises ausente, la historia es con tres personajes: Nadine, una bailarina que a mitad de una cogida, muere estrangulada cuando está a punto de venirse; Penélope, una teibolera, y Jo-Jo Joyce, un médico forense con vocación de standupero.

La sesión contó con dos invitados especiales: la actriz Paloma Woolrich y el dramaturgo y director de escena Martín López Brie. Al finalizar la lectura los invitados dieron sus puntos vista sobre el trabajo del autor. Con señalamientos exactos y precisos, y con su experiencia como dramaturgo, López Brie –amigo personal de Castañeda- metódicamente le rehizo el texto.

Desde su visión como actriz y en términos generales, Paloma Woolrich consideró que los personajes no cierran la historia. Después tomaron la palabra los lectores para dar sus impresiones sobre los personajes a los que dieron voz. Najera hizo énfasis a cerca de la violencia que hoy viven las mujeres. En este ejercicio también se toma en cuenta el sentir del público asistente. Desde el aforo se escucharon distintas y discordantes opiniones.
Al final y después de escuchar a cada uno, Eduardo Castañeda tomó la palabra para compartir con el público sobre cuándo y cómo concibió Ulises en cuerpo presente: la escribió hace cuatro años; intentó llevarla a escena en dos ocasiones. Y agradeció los puntos de vista ahí mencionados, pero dijo que su obra se queda tal como la escribió, no traicionará nunca su texto.

La lectura contó la participación de Daniel Bretón, dando apuntes y moderando. La idea es crear sinergias, conductos y mecanismos que lleven las obras a los escenarios, que cumplan su ciclo y posteriormente verlas como una puesta en escena formal. Esta es la primera de muchas lecturas programadas en este recinto cultural.

El programa es presentado por la Compañía de Teatro Los Endebles y la editorial Los Textos de la Capilla en la Sala Novo del Teatro La Capilla. La próxima lectura es el sábado 16 de junio y se extiende hasta marzo de 2019. Entrada libre.

*Crítico teatral. Miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y colaborador del portal digital Cartelera de Teatro.