Seminario: Historia del teatro mexicano.

Seminario: Historia del teatro mexicano.

Seminario: Historia del teatro mexicano.

Recorrido por la historia de México a través del cuerpo del actor y el rol del espectador. Una revisión de lo que el teatro ha significado en los distintos sistemas políticos en los que se ha desarrollado en nuestro país.

Objetivo: Contribuir a la formación de profesionales del teatro y los públicos en la memoria, historia y análisis de nuestro teatro, y su relación con el actor, los distintos objetivos de quienes lo han financiado, propiciado y realizado, y de la función que el teatro ha cumplido para el espectador. Este seminario se propone el sentido crítico hacia el fenómeno escénico y propiciar un conocimiento amplio y complejo sobre el devenir del teatro y su relación con los distintos escenarios del poder en los que ha tenido lugar y las poéticas y temáticas que se han formulado.

Dirigido a toda persona interesada en el teatro con disposición a asistir al teatro, leer, pensar y participar.

Duración 15 horas
6 sesiones de 11:00 a 13:30 horas (hora Centro) los miércoles del 16 de octubre al 20 de noviembre de 2019.

El seminario podrá ser presencial en Teatro La Capilla o en línea a través de nuestro canal de YouTube
Costos: 1 sesión $200 | 6 sesiones, seminario completo $1,000.
Pronto pago del seminario completo, hasta el 9 de octubre: $500.

Temario
1ª sesión: ¿Qué entendemos por teatro? Religión, poder y teatralidades en la cultura azteca.

2ª sesión: El teatro de evangelización. El teatro como un instrumento para adoctrinar, imponer un sistema de valores y de jerarquías.

3ª sesión. El teatro durante la colonia. Teatralidad, teatro y transteatralidad en la sociedad novohispana.

4ª. sesión. El teatro en el siglo 19. El teatro en la construcción de identidades nacionales.

5ª Sesión. El teatro en el siglo 20. Tensiones entre el nacionalismo y el universalismo. El teatro y el cuerpo.

6ª sesión. El teatro en el cambio de siglo.

Más información e inscripciones: difusion@teatrolacapilla.com

Luz Emilia Aguilar Zinser.
Crítica e investigadora teatral. Estudió Literatura Dramática y Teatro en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del Centro Mexicano de Escritores. Coeditora de las planas editoriales del Periódico Reforma, donde colaboró durante cinco años con dos columnas semanales de crítica teatral. Ha sido columnista además en el periódico Exclélsior. Sus ensayos, entrevistas, criticas y reportajes se han publicado en las revistas Paso de Gato, Nexos, Siempre, Correo Escénico, Irish Theatre Magazine, Theater Der Zite, entre otros. Ha dictado conferencias y ha participado en mesas redondas sobre teatro y estudios culturales en Perú, Argentina, España, Colombia, Canadá y Alemania. Ha sido codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro México, miembro del consejo consultivo de la revista Paso de Gato, Teatro UNAM, la Coordinación Nacional de Teatro y la Cátedra Bergman. Ha sido jurado de muestras estatales de teatro en Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Monterrey y Guadalajara. Coautora del libro La puesta en escena en el teatro de la UNAM, México, 2006 y autora de un estudio sobre cuatro décadas de historia viva de los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena de próxima publicación. Ha prologado con estudios críticos las obras completas de Hector Mendoza, entre otros libros. Actualmente conduce en el Teatro La Capilla sesiones del programa El Espectador Crítico.