CELINE DELBECQ – Bélgica
Egresada del Conservatorio Real de Mons (Bélgica), Celine Delbecqes actriz, dramaturga y directora. En marzo 2009 funda en Bruselas la Compañía de la Bête Noire (Cabeza Negra) para la cual escribe y dirige obras de teatro que se inscriben en un contexto social occidental. Ganó numerosos premios (Premio SACD de dramaturgia francófona, Jornadas de los autores de Lyon, Premio de las artes de la escena, Artcena, etc…), y está publicada principalmente con Ediciones Lansman y traducida al inglés. español, rumano, ucraniano, armenio, persa,… Recibió becas que le permitieron realizar residencias de escritura y de creación en Bélgica, Francia, Canadá. También tuvo la oportunidad de trabajar en Burkina Faso, Benin, Túnez, Haïti, Irán, Armenia… Actualmente es Artista asociada en el Théâtre des Ilets/Centro dramático nacional de Monluçon (Francia) y en la Manufacture/Centro dramático nacional de Nancy (Francia) y en el Rideau de Bruselas.
EMILE LANSMAN – Bégica
Fue docente durante 20 años y después de eso se aventuró en nuevas actividades en el campo cultural; éstas le permitieron frecuentar los círculos teatrales, literarios y académicos e instituciones en de diversas regiones francófonas. Es uno de los testigos activos de la evolución del teatro (y la literatura) para niños y adolescentes desde 1960, tanto en Bélgica como en Francia, Canadá y África francófona. Desde 1989, la editorial teatral que creó con su esposa Annick, valorando su experiencia y sus numerosos contactos en un papel de mediador y editor. Ha colaborado con autores de diversas partes del mundo como Túnez, Rumanía, Canadá (Quebec, Ontario y Acadia), Martinica, Burkina Faso, Congo RDC, Marruecos, Guadalupe, Guyana, Mali, Benin, República Checa, Polonia, Brasil, México por mencionar algunas De 1985 a 2012, dirigió la asociación belga francófona de educación teatral (Promotion Théâtre) y ayudó a crear la Asociación Internacional de Teatro y Educación en 1992 (de la que durante un tiempo fue director de publicaciones e información), el Centre des Ecritures Dramatiques Wallonie-Bruxelles (de la que sigue siendo director gerente y responsable de proyectos internacionales) en 1999 y la Résidence de Mariemont (de la que es uno de los asesores dramatúrgicos) en 2009. Fue asesor de la dirección de TARMAC, La scène internationale francophone en París de 2011 a 2014, y consultor del Centre Wallonie-Bruxelles en París. Consultor especializado de Valonia-Bruselas Internacional, presidió la Comisión de Teatro durante más de veinticinco años. Es miembro desde 1999, como experto de la Federación Valonia-Bruselas, de la Comisión Internacional de Teatro Francófono y presidió esta institución desde junio de 2005 hasta junio de 2009. La coordinó desde julio de 2013 hasta diciembre de 2017 con el fin de supervisar y promover intervenciones e iniciativas.
DAVID PAQUET – Canadá
Diplomado del programa de escritura dramática de la Escuela Nacional de Teatro de Canadá en 2006. Sus obras, muchas veces traducidas, se han presentado en una docena de países de Europa y América. Entre ellas figuran “Puerco-espín”, “2.14PM”, “Llamadas entrantes ilimitadas”, “La hoguera”, “Las abuelas muertas”, “Historias con plumas y pelos”, “El zapato”, “Despertar de primavera” (adaptada de Wedekind), “El peso de las hormigas”, así como dos stand up poéticos que interpreta él mismo. Sus obras han sido merecedoras de múltiples premios (Gobernador General, Premio Michel Tremblay, Premio del público CTDA, Premios de la crítica AQCT, Premios Sony-Labou-Tansi, Jessie Award, Dora Award. Aparte de su trabajo como autor, acompaña regularmente a otros artistas como dramaturgo y docente, entre otros para la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, El Centro de los Autores Dramáticos y el Conservatorio de Arte Dramático de Montreal.
Adriano Madriles – México
Dramaturgo y actor. Licenciado en Artes escénicas por el Instituto de Bellas Artes de la UACH. Cursó el diplomado de “El arte como herramienta para la intervención social”. Diplomado en Industrias culturales. Ha sido alumno de Maribel Carrasco, Cristina Castrillo, Jaime Chabaud, Pamela Dracevich, Nicolás Dorr, Sergio Galindo, Jill Greenhalg, Bruna Gusberti, David Hevia, Luis Mario Moncada, Kane Perry, Jesús Rodríguez, Hugo Wirth. Participó en el primer consultorio de Dramaturgia en el Centro de las Artes, San Agustín, Etla, Oaxaca 2015. Ahí mismo fue un asistente y consejero en dicho consultorio en 2016 con Maribel Carrasco, Miguel Conde y David Hevia. Ha participado en proyectos independientes de cine y televisión. Dirigió el ICHICULT en la región sur del estado de Chihuahua en 2009. Ganó el Certamen Internacional Sor Juana Inés de la Cruz 2017 por En su centro retiembla. Premio Bellas Artes de la Obra de Teatro Para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2018 por Pies ligeros. Se han puesto en escena sus obras Los preciosos ridículos, Revolucionarias, Las ranas nocturnas, Los hijos bastardos de dios, María Nawá. Ha sido incluido en la Antología de textos teatrales para jóvenes audiencias (Los textos de la Capilla, 2019).
SILVIA PELÁEZ
Dramaturga, guionista, investigadora y traductora. Es licenciada en Comunicación Social por la UAM y maestra en la misma carrera por la UNAM. Docente del taller de Adaptación para la Escena en la FLM y CasAzul. También realizó estudios de actuación en el Instituto Regional de Bellas Artes, en Cuernavaca. Ha impartido talleres de dramaturgia y adaptación para el teatro en diversos estados de la República y en países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela. Con Marisa de León creó la carrera de Productor de Espectáculos para la Universidad del Claustro de Sor Juana en 2006. Fue colaboradora del periódico Reforma, en las secciones Gente y Primera Fila. También ha publicado en medios impresos como Dramaturgia UANL, Revista El Hechicero y Revista Repertorio. Ha escrito casi 50 obras teatrales por las que ha sido premiada y reconocida a nivel nacional e internacional. Fue Invitada Especial a la Conferencia Anual 2007 de la Literary Managers and Dramaturgs of the Americas en 2007, celebrada en Canadá, por contribuir al diálogo entre artistas de México y organizaciones internacionales. Ganó el Primer lugar en la rama de teatro de los Juegos Florales de Acapulco por La espera. Premio Nacional de Dramaturgia de la UANL 1990 por Velorio. Premio Nacional Único Rodolfo Usigli 1994 por Suicidio a dos manos, otorgado por la SOGEM y la PGJDF. Premio a la Mejor Obra Experimental 1996 por El guayabo peludo, y a la Mejor Obra en 1998 por El vampiro de Londres, ambos otorgados por la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro. Parte de su obra se encuentra en antologías como El nuevo teatro II (El Milagro, 2000), Escena con otra mirada. Antología de dramaturgas (Plaza y Valdés, 2003) y Territorio de fábula. Tres dramaturgas (Tijuana, Centro de Artes Escénicas del Noroeste/INBA/CONACULTA, 2003).
José Uriel García Solís – México
Estudió la Licenciatura en Artes Teatrales en la Universidad Autónoma del Estado de México, además de cursar el diplomado en Teatro Contemporáneo en El Centro de las Artes de San Agustín.
Se ha desempeñado como Actor, Director, Dramaturgo y Gestor Teatral. Su trabajo ha estudiado y explorado las poéticas para jóvenes audiencias.
Ha sido parte de congresos, encuentros y festivales de Teatro en México, Colombia, Chile, Argentina, España y Dinamarca.
Es autor de Flores Rojas…o la luna les habla a los grillos y Nana
Ha colaborado con agrupaciones teatrales de Veracruz, Guerrero, Ciudad de México y Estado de México.
Es director artístico de “La Gorgona Teatro”.
Lorena Venta Betancourt – México
Dramaturga, directora y actriz de Teatro, alumna de Estela Leñero. Está al frente de la Compañía Luna Teatro, donde ha escrito y montado, María From Luvianos en el 2017 ¿De las aves o del fin del mundo? a partir del cuento “Los Pájaros” de Daphne du Maurier, texto Galardonado con el Premio de Dramaturgia de Baja California Luisa Josefina Hernández 2018 y que se estrenó ese mismo año bajo su dirección, obteniendo mención honorífica en el Festival de Teatro Carlos Olvera del Estado de México. Becaria FOCAEM 2017- 2018 con el proyecto dramatúrgico La noche que llegué a Comala. En el borde texto que es aceptado en el Festival Urgen Musas edición 2018, posteriormente estrenado en enero del 2020, y que actualmente está en proceso de edición. #Diario de Cuarentena, texto que surgió en pandemia y se estrenó en formato streaming por Teatro Landó bajo la dirección de Betania Paniagua. A finales del 2021 estrena El silencio o las dudas de la existencia, creación colectiva, en colaboración con la compañía Reflejo Teatro. Actualmente es parte del elenco estable de la Compañía Universitaria de Teatro. Hoy se da a conocer El pueblo de cristal, una de sus últimas dramaturgias.