Amor es ¿correr tras un rayo?

Amor es ¿correr tras un rayo?

Amor es ¿correr tras un rayo?

Crítica de Angélica Amparán-Román

Para alcanzarte me convencí ́ de que amarte implicaba aceptar todas tus condiciones sin importar cómo me hicieran sentir: no quise ver que yo te importaba sólo cuando me interesaba en lo tuyo. Renuncié a mis propios logros como física para dedicarme por completo a los tuyos y procuré que tuvieras todas las condiciones para que pudieras alcanzar tu éxito.

Fuimos Ein-Stein es una propuesta escénica vía zoom, a través de la Sala Virtual de Teatro La Capilla. Está basada en las cartas que entre 1987 y 1905 se enviaban Albert Einstein y su primera esposa Mileva Maric.

La compañía de jóvenes egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Colectivo Eutheria Teatro, aborda el tema de los hallazgos científicos que llevaron a Einstein a ganar el Premio Nobel, pero el énfasis está en la relación de Albert con Mileva y el significado que para ambos tuvo su encuentro. La teoría de la relatividad, la velocidad de la luz, el tiempo y el espacio se tejen en el argumento como hilos y casi como metáfora para indagar en la personalidad y la trayectoria de los dos: mientras las oportunidades profesionales para Einstein van en aumento, Maric se va eclipsando.

¿Qué significa intentar alcanzar un rayo a la velocidad de la luz? ¿Qué pasa cuando parece que habitamos el mismo espacio y tiempo, pero no vamos a la misma velocidad y tampoco en la misma dirección? 

La teoría de la relatividad fue esencial para Albert. Mileva solo quería ser feliz y su padre deseaba verla convertida en una gran física. En el mismo espacio y tiempo cada uno lanzaba su piedra a velocidades distintas. El éxito profesional, el amor, la realización personal, la familia, los hijos, la felicidad fueron relativos para cada uno. Su matrimonio fue el tiempo de mayor creatividad y éxito para él, pero para ella, aun con aptitudes más robustas para las matemáticas que su marido, fue ver truncado su destino profesional y vivir la muerte de su hija casi recién nacida y quedarse a cargo de una familia rota y atravesada por la desgracia.  

Albert: Un espacio y un tiempo para mí…

Otro Espacio y otro Tiempo para tí…

Sólo por movernos, vivimos en diferentes espacios y tiempos…

La única forma de compartirlos…

Mileva: “…sería movernos juntos…

Por cultura, por religión nos dieron a las mujeres las reglas del buen comportamiento y nos dijeron que una dama es aquella que está sujeta al padre y luego al marido y que poseer un espíritu sumiso honra al esposo y es de gran estima. Se nos ha dejado claro por siglos que el matrimonio es “ser una sola carne” pero en este caso ¿es justo para ella, ser para él, al grado de convertirse en uno solo, como lo apunta el juego de significados del título de la obra?

Mileva: Estaban sorprendidos de que estés saliendo conmigo… Sé que piensan que por ser tan guapo cualquier otra mujer podría enamorarse de ti. Una bonita… y que no cojeé.

Por otro lado, se sabe que ella tenía una cojera producto de una artritis congénita por la cual quizá también, tenía baja autoestima ¿Cuánto está dispuesta a ceder una mujer carente de amor propio?

El trabajo escénico de Eutheria resuena en la desigualdad y violencia de género. Es de resaltar el esfuerzo que hace el colectivo por poner sobre la mesa problemáticas tan complejas como el machismo y la misoginia dentro de la ciencia.

Me pareció también que Fuimos Ein-Stein se encuentra aún en progreso: necesita afinar la dirección de actores, aunque en ellos es destacable su naturalidad y sentido de verdad, hace falta una más rica construcción de personajes y mayor profundidad en el desarrollo de lo planteado por el texto. Un problema resulta el acento cotidiano con un sello contemporáneo, que nos aleja del contexto de época. 

Poco ayuda a la creación de atmósferas la luz usada en los cuadros que dominan la narrativa visual de la historia. Aquél donde vemos a Albert mantuvo una luz fría, en contraste con la calidez que envuelve el de Mileva, en el que se proyectan sombras más accidentales que deliberadas. El contraste rompe la convención de estar en el mismo espacio. Los cuadros ofrecen poca elaboración visual y auditiva, no solo hay un vacío de objetos sino de significados. Me surgen preguntas: ¿En dónde están, es el laboratorio, la habitación, la sala, el tren? ¿es luz de bombilla, vela o led?

Aun cuando el espacio es idílico y nos lleva por los recuerdos debería haber una atmósfera y efectos que nos invitan a viajar con los personajes. Ayudaría un trabajo más elaborado de cortes y niveles que nos permitiera ir a los diferentes espacios que vemos en el texto. 
Fuimos Ein-Stein tuvo sólo cinco presentaciones virtuales, se espera una próxima temporada. La dramaturgia y actuación son de Carolina Berrocal y Héctor Sandoval, la dirección corre a cargo de Carolina Berrocal, Nareni Gamboa y Héctor Sandoval. La dramaturgista es Gabriela Aparicio, el diseño de vestuario le pertenece a Vianey Martínez y la producción ejecutiva es de Nareni Gamboa. Tiene una duración de 70 min y es una función apta para adolescentes y adultos.

Regresar a la sección de apreciación y crítica teatral