Daniel Bretón

Daniel Bretón

Daniel Bretón

Actor y director mexicano. Ha trabajado en diversas puestas en escena bajo la dirección de: Luis Eduardo Reyes, Boris Schoemann, Sebastián Sánchez Amunátegui, Luly Rede, Walter Dohener, Mark Bell, Paula Zelaya, Eric Morales, entre otros.

Actor y director mexicano. Ha trabajado en diversas puestas en escena bajo la dirección de: Luis Eduardo Reyes, Boris Schoemann, Sebastián Sánchez Amunátegui, Luly Rede, Walter Dohener, Mark Bell, Paula Zelaya, Eric Morales, entre otros.

Ganador en dos ocasiones en el Festival Universitario de Teatro de la UNAM (“En la soledad de los campos de algodón” – obra ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM 2014; y “Negro de humo” de Fernando Bueno dirigida por él- obra ganadora del Festival de Teatro Universitario de la UNAM 2015) En el año 2010 obtuvo el premio Rafael López Miarnau, otorgado por Eugenio Cobo, en la categoría Mejor Actor, gracias a su interpretación en la obra “Roberto Zucco”. Nominado a Mejor Actor de Reparto por “Marito” en “La omisión de la familia Coleman”; por parte de la ACPT.

Como director ha participado en montajes como: “Mi cena con André” de Wallace Shawn y André Gregory, “Humanos No” de Luis Eduardo Yee, “just dont touch me amigo” de Fernando Gambaroni, “El silencio perfecto” de Patricia Ortiz, “Dime lo que escuchas” de Sol Pereira y “Hasta luego” de Antoine Jaccoud.

Ha dado talleres, clases, materias y asesorías en el Centro de Educación Artística de Televisa, el Teatro La Capilla, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la escuela de la Asociación Nacional De Actores y la Escuela Nacional de Arte Teatral. Así como coucheo para actores profesionales en audiciones, telenovelas o procesos teatrales.  

En la materia de actuación se propone acercar a los participantes a las herramientas y conceptos básicos de la actoralidad a través de la experimentación e investigación  escénica. Se darán referencias bibliográficas de diversas técnicas y se pondrán en práctica en el espacio de ensayo. Un plan de estudio desarrollado específicamente para el grupo que se convoque.  

A través de ejercicios de investigación lxs participantes pondrán en juego, de modo gradual, los conceptos y técnicas aprendidas; de este modo se busca descubrir su potencia creadora y su propio lenguaje.

En el área de dirección, se partirá del análisis de la dramaturgia a montar para encontrar las  estrategias y dinámicas comunes necesarias para encarnar el texto dramático

Ganador en dos ocasiones en el Festival Universitario de Teatro de la UNAM (“En la soledad de los campos de algodón” – obra ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM 2014; y “Negro de humo” de Fernando Bueno dirigida por él- obra ganadora del Festival de Teatro Universitario de la UNAM 2015) En el año 2010 obtuvo el premio Rafael López Miarnau, otorgado por Eugenio Cobo, en la categoría Mejor Actor, gracias a su interpretación en la obra “Roberto Zucco”. Nominado a Mejor Actor de Reparto por “Marito” en “La omisión de la familia Coleman”; por parte de la ACPT.

Como director ha participado en montajes como: “Mi cena con André” de Wallace Shawn y André Gregory, “Humanos No” de Luis Eduardo Yee, “just dont touch me amigo” de Fernando Gambaroni, “El silencio perfecto” de Patricia Ortiz, “Dime lo que escuchas” de Sol Pereira y “Hasta luego” de Antoine Jaccoud.

Ha dado talleres, clases, materias y asesorías en el Centro de Educación Artística de Televisa, el Teatro La Capilla, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, la escuela de la Asociación Nacional De Actores y la Escuela Nacional de Arte Teatral. Así como coucheo para actores profesionales en audiciones, telenovelas o procesos teatrales.  

En la materia de actuación se propone acercar a los participantes a las herramientas y conceptos básicos de la actoralidad a través de la experimentación e investigación  escénica. Se darán referencias bibliográficas de diversas técnicas y se pondrán en práctica en el espacio de ensayo. Un plan de estudio desarrollado específicamente para el grupo que se convoque.  

A través de ejercicios de investigación lxs participantes pondrán en juego, de modo gradual, los conceptos y técnicas aprendidas; de este modo se busca descubrir su potencia creadora y su propio lenguaje.

En el área de dirección, se partirá del análisis de la dramaturgia a montar para encontrar las  estrategias y dinámicas comunes necesarias para encarnar el texto dramático.

Regresar a la página principal de LAB CAPILLA